Volver al Yoga

Sanando en Casa Fustero

Nuevos mantras: reciprocidad en el aprendizaje

en 10 febrero, 2015

Tras un año y medio de asistir regularmente a las  clases en Casa Fustero, he conseguido memorizar la mayor parte de los mantras que recitamos al comienzo de cada sesión. En una de las primeras entradas en este blog ya hablamos de qué son y cómo encajan en la práctica. Casa Fustero, con su tranquilidad solamente interrumpida por el ocasional canto de los pajarillos, es el lugar perfecto para iniciarse en el canto de los mantras.

Solemos comenzar con un mantra que invoca salud, el Maha Mritjunjaya Mantra. A menudo ofrecemos esta plegaria o la práctica en su totalidad a alguien que lo necesita. A los incrédulos frente al poder de la oración, les recordamos que el optimismo nos acerca a nuestros objetivos. Cuando se convence a una persona de que ha hecho algo peor de lo que en realidad lo ha hecho, tiene un resultado más pobre cuando vuelve a intentarlo, según muestran las investigaciones. Si pensamos que estamos enfermos, lo más posible es que acabemos enfermando.

El segundo mantra, llamado Gayatri Mantra, también se repite once veces precedido del sagrado “om”. Con este mantra se busca la paz mental, mejorar en la percepción, intuición, abrir las puertas de la consciencia y se consigue ayuda para trabajar problemas psicológicos. Sus cadencias están llenas de determinación, cada verso parece empujar el ímpetu, dirigiendo el espíritu hacia la fortaleza necesaria para la práctica.

El tercer mantra es una invocación a la diosa Durga, con treinta y dos nombres ni más ni menos sólo para ella. Se trata de una representación de la suprema diosa radiante Devi. En esta manifestación representa la energía maternal de la que está hecho el universo. Esa energía es regeneración, el inmenso poder femenino de crear vida puesto al servicio del bien y que nos ayuda a eliminar los obstáculos en el camino.

Añadimos un nuevo mantra para empezar bien el 2015, el Shanti mantra. En este caso, se trata de reconocer la reciprocidad del intercambio entre los discípulos y el maestro. Dar y recibir. Inspirar, espirar. Cielo y tierra. Estirar y contraer. Día y noche. Masculino y femenino. Yin, y yan. ¿Os suena? Om

durga

Durga, la diosa subida en su león

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: